Las Ballenas Jorobadas

Se encuentran en el Parque Marino Francisco Coloane.
Se llaman así por  que poseen una aleta  ubicada en el último tercio del dorso sobre una base ancha , la que se acentúa al arquear el dorso para sumergirse en el agua; también son conocidas como yubartas.
Los machos miden entre 15 y 16 metros y  en esta especie son más grandes las hembras miden entre 16 y 17 metros y el peso promedio es de 40 toneladas.

Canto de Seducción

En el mes de abril viajan a las cálidas aguas de Centroamérica para aparearse allí donde las temperaturas bordean los 26°,generándose una gran rivalidad entre los machos ya que estos compiten para atraer a una hembra y utilizan un "canto de seducción". Todos los machos  entonan como un coro la misma canción que es un patrón de sonido predecible y se repite hora tras hora,día tras día.

Las ballenas jorobadas o yubartas tienen diez veces más desarrollado el oído que los humanos,sus cantos se pueden oír a 100 millas de distancia ¡imposible para las hembras no oírlos!. Los machos solo cantan cuando las hembras están en celo,pero cuando la madre amamanta a su cría¡¡ son mamíferos y no peces!! también emiten un canto denominado "nanas".

La canción que cantan los machos es la más larga y compleja de todo el reino animal y puede alcanzar varias octavas y varian de estación en estación.
                                                                                 

Los patrones de sonidos que emiten fueron grabados, junto a otros sonidos, e incluidos el año 1977 en el disco Voyager Golden Record. Los llevaron en la misión espacial 1 y 2 de las sondas "Voyager" dejando este disco  como un recuerdo a los alienígenas,

La hembra se aparea con varios machos (hasta seis) ¡ohhh!, aumentando así las posibilidades de fertilización y tienen solo una cría, cada 2 o 3 años. La gestación dura 11 a 12 meses y la amamantan de 8 a 12 meses. En este período desarrollan una gruesa capa de grasa .¡¡ Ahora sí !! ya están preparadas para emigrar junto a su madre a aguas más gélidas y de altas latitudes en busca de alimentos, ya que durante el período de amamantamiento las yubartas no se alimentan y viven de las reservas y durante este período solo alimentan a su ballenato que consume ¡100 litros de leche al día.!

Inician la Travesía

Ahora inician la travesía  en busca de alimentos, las ballenas jorobadas o yubartas son las que realizan las migraciones más largas.

Las yubartas  abandonan el Polo Sur nadan hasta que llegan  a Centroamérica. Ahí eligen a su pareja, se aparean, tienen a su cría y la acompañan  en el período de lactancia  para regresar nuevamente al Polo Sur recorriendo en total  10,600 millas (17,059) km. A pesar de que son nadadoras muy lentas, recorren grandes millas, ¿cómo lo logran?, son muy perseverantes, nadan y nadan casi sin parar hasta que llegan a su destino: las aguas del Parque Marino Francisco Coloane. En este lugar encuentran todo lo que necesitan para reponer sus energías, suficiente alimento como cardúmenes de pequeños peces, también un pequeño crustáceo llamado krill y algas como el plancton. No tienen dientes sino que barbas, entonces para alimentarse absorben una gran cantidad de agua y filtran solo lo que van a comer ¡una tonelada al día!. Como son muy previsoras, guardan sus reservas para el invierno ya que el único lugar donde se alimentan es en el hemisferio sur aparte del continente blanco,  es en el Parque Marino Francisco Coloane.

Ahí llegan en noviembre, siempre siguen la misma ruta ¿será  para no perderse?. Como  no tienen muy buena vista, los ayuda mucho un sexto sentido que poseen llamado Ecolocalización, digamos que es como su GPS, y consiste en emitir sonidos en su entorno e interpretar los ecos que generan los objetos a su alrededor y así saben las distancias y la forma de los objetos que tienen a su paso. Sirve sobretodo en la noche, cuando la absorción de la luz a través del agua se hace difícil. Un tiempo atrás, las ballenas descubrieron que internándose por el Estrecho de Magallanes y, específicamente, donde se une el Océano Atlántico con el Océano Pacífico hay una zona donde hay abundante comida y algunas han decidido permanecen en este lugar " Paraíso de las ballenas Jorobadas".

El año 2012 ,importantes investigaciones  concluyeron que cada año vuelve la misma especie y que son las hembras las que traen a sus crías y no los machos.
¡las madres como siempre abnegadas!!y también llegan junto a nuevos cetáceos fuerón registradas 143 ballenas Jorobadas en esta zona.
.
Descubriendo su Personalidad

Estas pacíficas "gigantes del mar" son muy sociables y para comunicarse bajo el agua con los de su especie emiten sonidos muy armoniosos  y también un "soplido" muy característico. También, dejan asomar  solo la cabeza fuera del agua lo que les da la apariencia de ser muy curiosas, les gusta acercarse a unos cuantos metros de los barcos, lo que permite observar su comportamiento muy de cerca.

No suelen ser agresivas con el ser humano y son muy activas, les gusta sorprendernos y dejarnos atónitos con sus saltos acrobáticos,nada logra aminorar su entusiasmo.Sus aletas y cola de 3 metros de ancho le sirven para impulsarse en el agua y dar saltos con sus ¡¡ 40 toneladas!!

Cuando salta lo hace  por muchos motivos. porque está feliz y quiere comunicarse, para quitarse algunos parásitos que tiene adheridos en la piel o para liberar estrés, ¡¡Sí!! los machos sufren de estrés  en el período de apareamiento cuando compiten  de manera muy ruda con otros machos.
También sufren de estrés cuando chocan algunas embarcacione y hay mucho ruido (contaminación acústica), cuando se encuentran con su único depredador (las orcas) o  también cuando son atrapadas por las redes de algunos inescrupulosos que las quieren capturar y cazar. Desde el año 1967 es una"especie protegida".

El Área Marina Francisco Coloane cuenta con una norma oficial de regulación para las actividades turísticas y para la observación de Cetáceos (PGA) desde 2005-2006. También alberga, dentro de sus límites, colonias de descanso de lobos finos australes, lobos marinos comunes y colonias de pinguinos de Magallanes. También alberga skúas, petreles gigantes, gaviotas, albatros de ceja negra y el majestuoso cóndor que baja al litoral en busca de animales marinos muertos.

Especie Amenazada

Pero el futuro de las ballenas también está en peligro debido a los residuos que contaminan las aguas en zonas en que habitan. ¡¡Es nuestro deber protegerlas!!, ya que cada vez quedan menos especies a nivel mundial y cuando ellas no existan, no sólo se alterará el equilibrio natural de las aguas, sino que dejaremos de maravillarnos con sus cantos y sus acrobacias.


"Es increíble como la naturaleza se manifiesta
de distintas maneras y nos pide que la preservemos,
pero a veces no la escuchamos,
¿será que tal vez? ......debemos desarrollar mas el sentido de la
audición como las ballenas?"

Marisol
                                                                                               
   
                                                                                          
¡No olvides comentar!                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no estás registrado, en "comentar como", házle click en "Nombre/URL" para poner tu nombre y dejar un comentario.
¡Gracias!