Parque Nacional Torres del Paine

Fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO en 1978 y fue elegido como la Octava Maravilla del Mundo el año 2013 luego que recibiera más de cinco millones de votos el sitio virtualtourist.com.

Este parque posee una belleza  natural que impacta en todo momento, pero sin duda hay que destacar sus ¡¡amaneceres y atardeceres!!

Es administrado por la CONAF y está ubicado en la región de Magallanes y Antártica Chilena  a 112 km al norte de Puerto Natales con altitud que parte en los 20 metros para alcanzar los 3.050 metros en el Macizo del Paine y con una latitud de 50° 55' 20" S y longitud 73° 00' 00" W, lo que  permite admirar unos paisajes únicos con una luz muy especial que hace que se destaquen mucho más aún los colores y contrastes.

El parque posee más de 240.000 hectáreas con bosques milenarios de lenga, coigue y ñirre, también estepa patagónica llamada coirón, pastos como el ovillo y la presencia de tundra.
Existe una fauna muy variada donde conviven vizcacha, liebres, coipo, chingues, zorros culpeo, conejos,, guanacos en  manadas, ñandúes, huemules  y pumas.






También observaras aves como bandurrias,loicas pájaro carpintero,loros y en el cielo planean los majestuosos cóndores.

Las Torres del Paine  son circundadas por las aguas del lago Grey, del lago Pehóe, del lago Nordenskjold  y del lago Sarmiento y  son coronadas por los Glaciares Grey, Pingo, Tyndall y Geikie.

¿Cómo Llegar?

De Santiago a Punta Arenas por avión, sin escala en Puerto Montt son aproximadamente 3 horas., con escala son 4 horas. De Punta Arenas a Puerto Natales hay 250 km en camino pavimentado aproximadamente 2 horas.

Hay varias formas de conocer el Parque Torres del Paine :

Puede ser contratando un  tour con todo incluido o también puede ser arrendando en Punta Arenas un vehículo te sugiero doble tracción.

Pero si lo que deseas es conocer las Torres del Paine y el Macizo bien de cerca y eres experimentado en trekking, entonces te recomiendo contratar un tour que incluya el circuito W se recorren 76 km en 4 días. Es un circuito calificado como de mediana dificultad,¡eso dicen los expertos!. La dificultad va a depender de tu estado físico, pero también, la dificultad del trekking viene dado por la integración de varios parámetros como son: el clima, la altitud, el desnivel expresado en metros, la inclinación expresada en grados 0 a 180 y la calidad del terreno (roca, hielo, nieve).

Pero si lo que te gusta es la aventura,la adrenalina y eres super,hiper experimentado en trekking y te gusta vivir experiencias extremas,entonces,el circuito completo en O.
¡es para ti!.Calificado por los expertos de mayor dificultad donde se recorren más km en más días.
.

Si lo haces, ojalá me lo comentes,¡¡una gran aventura!.

Circuito W

El circuito comprende un ascenso de aproximadamente 4 horas, bordea el Lago Nordenskjold ,internándose por el valle del Río Ascencio y bosques milenarios ,se recorren 71 km en 4 o 5 dias por largos senderos observas hermosos paisajes hasta llegar al Mirador Base las Torres .Ahí tienes una impresionante vista de las 3 Torres,su Glaciar colgante y Laguna.
¡El esfuerzo a tenido su recompensa! y quedas
maravillado, lo único que quieres es admirar tanta belleza y fotografiarla.


 Se regresa al Refugio" Los Cuernos",Valle del Francés y Glaciar Grey.

                                                                  "Caminante no hay camino, se hace
                                                                    camino al andar"
                                                                                                  Joan Manuel Serrat

Si no quieres hacer el circuito W  porque te gusta la aventura pero ¡nunca tanto! y te da lata andar contra viento y lluvia,y más encima cargando una tremenda mochila y piensas que ya no estas para esos trotes ¡no te preocupes!,puedes hacer circuito completo,ojála en un vehículo doble tracción ya que en algunas partes el camino es de ripio,maneja a velocidad moderada y con¡ precaución!.                                                                                                                 
                                                                                
Puedes entrar por varias partes te voy a nombrar tres vías de acceso,recuerda andar con tu mapa.


Vías de Acceso    
-Portería de Laguna Amarga: De Puerto Natales por el camino principal 116 km y luego tomas un desvío a la derecha en dirección al noroeste por 13 km y a 38 km de la sede Administrativa.                                                            
-Portería de Lago Sarmiento:  A 112 km de  Puerto Natales  y a 36 km de la sede Administrativa.

-Portería Laguna Azul: A 120 km de Puerto Natales y 58 km de la sede Administrativa.

-Portería Río Serrano: a 80 km de Puerto Natales por la ruta Y-290 camino Porteño llegando directamente a la administración del Parque.

Información Práctica para Trekking
Al llegar a la Porteria de Laguna Amarga debes pagar una entrada ,los precios varían según la temporada.

Lleva ropa térmica como primera capa, poleras polerones, cortaviento parka, gorro, protector solar, gafas de sol,guantes, bufanda, zapatos de trekking, ¡¡ por sí...llueve....por sí ....sale el sol.... por sí.....hay viento....!!

Enero y Febrero es la mejor época del año para visitarlas ya que el clima  es más calido, las horas de luz se alargan y a veces hay un microclima dentro del parque con temperaturas que pueden llegar a los 25°,eso ¡¡con suerte!!, lo normal las cuatro estaciones en un día. Pero...a mal tiempo ¡¡buena parka!!.

 ¿Qué Llevar para el Circuito?
  • Mochila 40 litros
  • Saco de dormir
  • Bastones de Trekking
  • Carpa impermeable
  • Saco de dormir
  • Cocinilla
  • Cámara fotográfica y binoculares
  • Agua embotellada o energética, abundante comida y  barras de cereales, frutos secos, chocolates y  todo lo que te aporte  mucha  energía ¡¡la vas a necesitar!!
  • Botiquín
  • Protector solar 
  • Jockey
  • Gafas de sol
Decir Patagonia es decir viento, sobretodo al visitar los glaciares. es un  viento muy gélido y que canta silbando, invisible pero  hace sentir su presencia imponiéndose con mucha fuerza, te embolsa la ropa y a ratos te impide avanzar y caminar. Te dan ganas de gritar, o te enojas, o te ríes ...pero de algo estoy segura...indiferente no te deja, enfrentarte a un clima tan adverso es un desafío¡¡ que hay que aprender a disfrutar!!

www.fantasticosur.com (Programas del circuito W)

www.patagoniaplanet.com (Puerto.Natales)

www.agunsa.cl   (Tour para recorrer los canales, glaciares)

¡No olvides comentar!

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho y me va a servir para mis vacaciones,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que buena tu pagina,Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Si no estás registrado, en "comentar como", házle click en "Nombre/URL" para poner tu nombre y dejar un comentario.
¡Gracias!